miércoles, 28 de julio de 2010

Reflexión...


Hoy en día me planteo varias cosas pero la más importante sería ¿ qué está bien y que está mal? cada uno no está cortados con los mismos patrones y cada uno somos dignos de elegir qué es aquello que está bien y mal pero... ¿quién nos inculcan lo bueno y lo malo? lo más normal sería contestar nuestros padres pero en realidad hay diversos factores que condicionan a nuestra decisión como el ambiente en el que nos rodeamos, como diría Ortega y Gasset “yo soy yo y mis circunstancias”.

Después de escuchar a Ortega podemos decir que tiene razón, que un negrito de África por muy inteligente que sea jamás el pobre podrá sacarse unos estudios medios o incluso unos universitarios, a no ser que tenga mucha suerte y se encuentre alguien de alguna de las asociaciones no lucrativas que se encuentren por allí y lo descubran, que sería mucha suerte.

Las circunstancias de cada uno depende de muchos factores: tipo de sociedad del que nos rodeamos, ideologías, religión, etc. ¿por qué dicen que los andaluces somos los más tolerantes de la Península Ibérica?¿o los catalanes o los vascos los más guerrilleros? Tendríamos que recurrir a la historia para poder contestar como en un mismo país pueden existir dos caracteres diferentes, según lo visto ya podíamos contestar que en el sur de la Península hemos vivido diferentes acontecimientos que en el sur, que actualmente somos un país pero que cada parte o región tiene su propia historia que condicionan su forma de ser.

Para un gitano, rodeado de una sociedad machista, lo más normal para él seria que su futura esposa llegara a su matrimonio virgen y que él fuese su primer hombre, mientras que el anteriormente puede haberse liado con más mujeres. Esto en la vida “paya” no existe, no hay distinción entre hombres y mujeres y ambos tienen los mismos derechos.

¿Qué podemos hacer con lo planteado o a donde queremos llegar? La ley y los ordenamientos judiciales son los que moralmente y etimológicamente deberían de estar bien pero… ¿a que todos los ordenamientos jurídicos no son iguales? El caso mas conocido sería el de EEUU con su pena de muerte en la silla eléctrica. Dicho lo cual, podemos decir que la ley no diferencia lo bueno y lo malo, en realidad regula y castiga algunos de los comportamientos de las personas, ¡ojo! No nos estamos refiriendo a las penas sino a los hechos en sí.

Dicho lo anterior, reflexionamos… ¿está bien robar? Es una pregunta simple pero si queremos podemos seguir enrevesando esta misma pregunta… ¿y si fuese por necesidad?... ¿qué acción estaría mal, robar por robar o robar por necesidad? Pero… ¿no se trata de la misma acción? ¿y que necesidad existe? Porque no es lo mismo necesitar un trozo de pan que unos deportes Adidas, de ahí que se diga que es más rico quién menos necesita y no el que menos gasta.

Podría ponerme aquí a decir miles de ejemplos pero realmente no hemos contestado aún. Verdaderamente no hay bien y mal si no es nuestra consciencia la que clasifica a los hechos dependiendo de los criterios de nuestra moral. Actualmente hay reglas y leyes generales como Los Derechos Humanos, los cuales los han de cumplir todas las personas. Una de las reglas es respetar la vida ajena al igual que los derechos de las personas.

No hay comentarios: