La sociedad es un sistema de
interrelaciones que vincula a los individuos, todo ello a través de un
comportamiento para la supervivencia de la especie, que es mediante un lenguaje de oral o corporal.
La cultura es más amplia, se trata del aprendizaje de las maneras de vivir unos con otros en el que
podemos decir que sin aprendizaje social y cultural de la cultura, no
sobrevive. Los elementos de la cultura son los valores y normas, signos y
símbolos, además de las creencias y conocimientos.
No debemos olvidar de la comunicación como elemento estructural en la que encontramos que
la comunicación tiene una parte no
verbal, unas normas sociales y el habla. La comunicación no verbal se basa
en el lenguaje corporal, o también llamados mensajes que necesitan una
interpretación con la cara, los gestos o la emoción.
Como
ya decía Harold Garfinkel en su
estudio de los etnométodos, los más importante en todo ello es el dar sentido a
lo que hacen y dicen los demás y ellos mismos. La importancia del lenguaje es
su uso del lenguaje mediante un proceso
social y público
El autor en la introducción nos da una definición del concepto de estigma ya que es el tema principal de
del texto, definiendo este como signos
corporales malos. Tras el cristianismo se le da otro enfoque a la definición de estigma haciendo
referencia al mal en sí mismo y no a las manifestaciones corporales.
Podemos
desmembrar este texto en un tema principal que es el estigma y su incidencia en
la identidad del individuo, y en un plano secundario nos da su concepto y
características, la división entre lo
normal y lo estigmatizado en el estigma en los individuos, la relación que
existe entre los individuos y la evolución de la identidad del individuo
estigmatizado
En un primer
lugar el autor busca la diferenciación entre distintos conceptos como son:
v
La
identidad Social & Status Social: La Identidad Social nos identifica a los sujetos en las diferentes categorías según sus atributos
naturales mientras que el Status Social identifica a los sujetos en diferentes
categorías según sus atributos personales y estructurales.
v
La
identidad Social Virtual & Identidad Social Real: esta primera es la
que le atribuye a una persona cualquier otra identidad desde su punto de vista
subjetivo, y la Identidad Social Real es la categoría y atributos que realmente
pertenecen a un sujeto.
En segundo lugar
realiza una desmembración del estigma en perspectivas, tipos y sus rasgos
sociológicos.
El Estigma
produce que tengamos que hacer una división entre el ‘Individuo estigmatizado’, que
acepta ser tratado de forma distinta a los demás debido a su atributo aunque se puede revelar contra
este para corregirlo de una forma indirecta o directa, aunque si lo
consiguiera nunca lograra ser u
individuo normal, y los individuos sin
estigmas (o normales) que tiene el pensamiento de que las personas que
poseen estigmas no son humanas.
Dentro del trato
que reciben las personas con estigmas podemos encontrar a los que los tratan
como seres inferiores o que los tratas como a un igual. Dentro de las personas que los tratas
de igual tenemos dos subgrupos:
v
El Igual.
Es el que comparte su estigma. Como categoría, los estigmatizados se unifican
entre ellos, para intentar convencer a los normales para que los traten como
iguales y para ello nombran representantes que se encargan de expresar su parecer, son más conocidas y
están más relacionadas que el resto. Estos convierten su estigma en una
profesión y pueden introducir ciertas parcialidades sistemáticas en su
exposición por lo que estas observaciones nos llevan a la conclusión de que los representantes, a veces, no son
representativos.
v
Los
Sabios. Son normales cuya situación les lleva a estar íntimamente
informadas sobre la vida secreta de
los individuos estigmatizados y por lo tanto a sentir cierta simpatía hacia
ellos por lo que obtienen una mayor aceptación de los estigmatizados. Podemos
encontrar 2 tipos de personas sabias:
ü
El sabio cuya sabiduría proviene de sus
actividades.
ü
El sabio que se relaciona con un individuo
estigmatizado a través de la estructura social, como por ejemplo el padre ex
presidiario sobre hija proscripta.
Las personas que tienen un
estigma particular tienden a pasar por las mismas experiencias de aprendizajes relativas
a su condición y por las mismas modificaciones en la concepción del “yo”.
Podemos señalar como un momento
crítico (momento en el que el estigmatizado se da cuenta de que posee un
estigma) la experiencia de aislamiento e inhabilitación en el que el individuo
tiene tiempo para pensar en su problema. No valen sólo las experiencias
personales sino también pueden utilizarse algunas de segunda mano.
Desde mi punto de vista no he
visto el texto muy complicado ni extenso de todos los que hemos trabajado durante
el curso pues contiene un gran número de ejemplos que me ha facilitado mucho la
comprensión del mismo. En el comienzo del texto el autor está buscando la
clarificación del concepto del estigma, pues siendo este el tema principal es
requisito sine cuanom que quede muy claro, y posteriormente nos enseña como
afecta el estigma a las personas que los poseen así como a las personas de su
entorno (relación de personas con estigmas y “personas normales”, que al fin y
al cabo es lo que le interesa al autor.
Para finalizar comentar que el
autor ha reunido un conjunto de reacciones que provoca en los individuos
afectados como en lo que no así como las relaciones entre ambas categorías. En
este texto objeto de comentario y con relación a la frase de Goffman “se necesita un lenguaje de
relaciones y no tributos”, encontramos connotaciones de los diferentes roles sociales, como ya hemos nombrado
antes (Igual/Sabio), en el que el lenguaje entre los individuos ha de ser para
relacionarse dejando a un lado las connotaciones sociales. Así tratando a todos
por igual, sin diferenciarlos ya sea por categorías como en el texto o en la
vida real por cuestión de sexo, raza, estatus,…
.