miércoles, 13 de julio de 2016

Goffman «se necesita un lenguaje de relaciones, no de atributos», que usa en la página 13 de su libro Estigma.


La sociedad es un sistema de interrelaciones que vincula a los individuos, todo ello a través de un comportamiento para la supervivencia de la especie, que es mediante un lenguaje de oral o corporal.

La cultura es más amplia, se trata del aprendizaje de las maneras de vivir unos con otros en el que podemos decir que sin aprendizaje social y cultural de la cultura, no sobrevive. Los elementos de la cultura son los valores y normas, signos y símbolos, además de las creencias y conocimientos.

No debemos olvidar de la comunicación como elemento estructural en la que encontramos que la comunicación tiene una parte no verbal, unas normas sociales y el habla. La comunicación no verbal se basa en el lenguaje corporal, o también llamados mensajes que necesitan una interpretación con la cara, los gestos o la emoción.
Como ya decía Harold Garfinkel en su estudio de los etnométodos, los más importante en todo ello es el dar sentido a lo que hacen y dicen los demás y ellos mismos. La importancia del lenguaje es su uso del lenguaje mediante  un proceso social y público

El autor en la introducción  nos da una definición del concepto de estigma ya que es el tema principal de del texto, definiendo este como signos corporales malos. Tras el cristianismo se le da otro enfoque  a la definición de estigma haciendo referencia al mal en sí mismo y no a las manifestaciones corporales.

Podemos desmembrar este texto en un tema principal que es el estigma y su incidencia en la identidad del individuo, y en un plano secundario nos da su concepto y características, la división entre lo normal y lo estigmatizado en el estigma en los individuos, la relación que existe entre los individuos y la evolución de la identidad del individuo estigmatizado

En un primer lugar el autor busca la diferenciación entre distintos conceptos como son:
v  La identidad Social & Status Social: La Identidad Social  nos identifica a los sujetos en  las diferentes categorías según sus atributos naturales mientras que el Status Social identifica a los sujetos en diferentes categorías según sus atributos personales y estructurales.
v  La identidad Social Virtual & Identidad Social Real: esta primera es la que le atribuye a una persona cualquier otra identidad desde su punto de vista subjetivo, y la Identidad Social Real es la categoría y atributos que realmente pertenecen a un sujeto.

En segundo lugar realiza una desmembración del estigma en perspectivas, tipos y sus rasgos sociológicos.

El Estigma produce que tengamos que hacer una división entre el ‘Individuo estigmatizado’, que acepta ser tratado de forma distinta a los demás debido a  su atributo aunque se puede revelar contra este para corregirlo de una forma indirecta o directa, aunque si lo consiguiera nunca  lograra ser u individuo normal, y los individuos sin estigmas (o normales) que tiene el pensamiento de que las personas que poseen estigmas no son humanas.

Dentro del trato que reciben las personas con estigmas podemos encontrar a los que los tratan como seres inferiores o que los tratas como a un  igual. Dentro de las personas que los tratas de igual tenemos dos subgrupos:

v  El Igual. Es el que comparte su estigma. Como categoría, los estigmatizados se unifican entre ellos, para intentar convencer a los normales para que los traten como iguales y para ello nombran representantes que se encargan de  expresar su parecer, son más conocidas y están más relacionadas que el resto. Estos convierten su estigma en una profesión y pueden introducir ciertas parcialidades sistemáticas en su exposición por lo que estas observaciones nos llevan a la conclusión de que los representantes, a veces, no son representativos.

v  Los Sabios. Son normales cuya situación les lleva a estar íntimamente informadas sobre la vida secreta de los individuos estigmatizados y por lo tanto a sentir cierta simpatía hacia ellos por lo que obtienen una mayor aceptación de los estigmatizados. Podemos encontrar 2 tipos de personas sabias:
ü  El sabio cuya sabiduría proviene de sus actividades.
ü  El sabio que se relaciona con un individuo estigmatizado a través de la estructura social, como por ejemplo el padre ex presidiario sobre hija proscripta.

Las personas que tienen un estigma particular tienden a pasar por las mismas experiencias de aprendizajes relativas a su condición y por las mismas modificaciones en la concepción del “yo”.
Podemos señalar como un momento crítico (momento en el que el estigmatizado se da cuenta de que posee un estigma) la experiencia de aislamiento e inhabilitación en el que el individuo tiene tiempo para pensar en su problema. No valen sólo las experiencias personales sino también pueden utilizarse algunas de segunda mano.

Desde mi punto de vista no he visto el texto muy complicado ni extenso de todos los que hemos trabajado durante el curso pues contiene un gran número de ejemplos que me ha facilitado mucho la comprensión del mismo. En el comienzo del texto el autor está buscando la clarificación del concepto del estigma, pues siendo este el tema principal es requisito sine cuanom que quede muy claro, y posteriormente nos enseña como afecta el estigma a las personas que los poseen así como a las personas de su entorno (relación de personas con estigmas y “personas normales”, que al fin y al cabo es lo que le interesa al autor.
Para finalizar comentar que el autor ha reunido un conjunto de reacciones que provoca en los individuos afectados como en lo que no así como las relaciones entre ambas categorías. En este texto objeto de comentario y con relación a la frase de Goffman “se necesita un lenguaje de relaciones y no tributos”, encontramos connotaciones de los diferentes roles sociales, como ya hemos nombrado antes (Igual/Sabio), en el que el lenguaje entre los individuos ha de ser para relacionarse dejando a un lado las connotaciones sociales. Así tratando a todos por igual, sin diferenciarlos ya sea por categorías como en el texto o en la vida real por cuestión de sexo, raza, estatus,…
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